miércoles, 4 de noviembre de 2015

Pentateuco ¿Inspiración divina?





¿Inspiración divina?

Cuando los escritores del pentateuco (cinco primeros libros) en el Tanaj (antiguo testamento) ni siquiera podían tener una concepción respetable de lo que es “Dios” para el intelecto actual, que requiere de pasar las pruebas empíricas mínimas, y que este no supera el mínimo esfuerzo intelectual. Que solo se puede explicar de un escriba con una limitación en su educación, cultura y entorno social.

De esta manera y con este detalle podemos entonces saber cómo es que hoy en día, aunque nuestra tendencia es mas a cuestionar los escritos antiguos y buscar pruebas lo mas concluyentes posibles, no podemos encontrar esas respuestas, y no solo las de la biblia sino muchos otros escritos teológicos más, porque  estos no resisten ni las búsquedas más pequeñas (debido a la falta de cohesión, coherencia y la fantasía que hay en ellos).

Las personas de la antigüedad estaban satisfechos con los dogmas (cosas que no se tienen que preguntar) ya que era muy difícil para la persona común tener acceso a casi cualquier información, incluso la biblia que además de estar escrita en latín costaba en promedio el salario de seis meses para un trabajador europeo del siglo XIII por poner un ejemplo, así que se quedaban con lo que el sacerdote podía decirles y que ellos pudieran comprender.


Lamentablemente aunque hoy hayan bajado los costos a la mayoría de la gente no le interesa, le “aburre” leer la biblia. De la generalidad de las pocas personas que leen, la gran mayoría prefieren leer la saga completa de  “Crepúsculo”, “Harry Potter”, o a Dan Brown, que leer un capítulo de la biblia, a pesar que son muy económicas y que algunos como los testigos de Jehova las regalan (su versión claro está).

Y a mi opinión si algunos de los escritores de aquellos libros sapiensales de la misma biblia posteriores de “el pentateuco” hubiesen redactado estos cinco libros hubieran hecho un mejor trabajo que el original.



Los Hechos. 

Como primer punto, la torá se reencontró hasta el año 363 a.c. por el rey Josias quien reconstruyo el templo en el monte moria.  El Sumo Sacerdote Helcías halló el libro de la Ley en el tesoro del Templo; solo entonces y desde el exilio a babilonia el pueblo judío volvió a conocer su ley y solo de manera parcial, ya que faltaban muchos escritos (como el libro de las guerras de Yahave [Números 21: 14]) , ademas de que muchos de los sumos sacerdotes posteriores añadieron escritos para su beneficio y así tener mas poder sobre el pueblo, entonces no podemos confiar ciegamente que los libros que se encuentran en el tanaj sean del todo ciertos.




Como segundo punto, es sabido que fueron los sumerios los primeros en plasmar por escrito los anales y relatos de dioses y hombres, como la “Epopeya de la Creación”, el antecedente mesopotámico de “El Génesis” de los cuales, todos los demás pueblos, incluidos los hebreos; Obtuvieron los relatos de la Creación, Adán y Eva, Caín y Abel, el Diluvio Universal, la Torre de Babel, etc. Ahora se acepta que hay libros mucho más antiguos, historias más viejas que el primer libro de los hebreos, el “B´reshit” (El principio), y que algunos traducen como “Bet reshit”
 (El segundo principio).



      Otra obra literaria sumeria encontrada es la "La Epopeya de Gilgamesh", que en la tabla 11ª contiene la Historia del diluvio y la confección del Primer código legal, el código de Lipit-Ishtar, escrito hace unos 5.300 años y aún así posterior a las leyes de Eschnumna, leyes mesopotámicas que datan desde hace unos 5.500 años y que contemplaban ya el derecho de tráfico, contratos de trabajo, agresiones en casa o en el campo, derecho matrimonial, adopción, indemnización, pignoración, regulación del comercio, lesiones de hombres o animales, derecho de esclavitud y defensa de muros y edificaciones.
Según los relatos sumerios, el Diluvio ocurrió hace unos 6.856 años y hace al menos 5.800 ya ellos habían inventado los sellos y la rueda.

En las algunas de estas tablillas narran las Genealogías Sumerias, reinados que se extendían hasta 241.000 años atrás; En otras de ellas se hacía mención al posible uso de algo similar al Tornillo de Arquímedes para elevar el agua, junto a otras tablillas que hablaban de jardines. Eso trae la hipótesis de Nínive como un posible emplazamiento de los míticos Jardines colgantes de Babilonia.
          La biblioteca contenía también antiguos documentos acadios, que son los documentos legales existentes más antiguos jamás encontrados, probablemente de la época de Sargón de Acad o quizá más antiguos.

La iglesia católica (de la que soy todavía feligrés), necesita una revisión de sus cánones, en cosas tan simples como el matrimonio sacerdotal, y en cosas tan complejas como la aceptación y exclusión de textos que componen la biblia.

Ya entrados en el tema, la biblia de Los testigos de Jehova  está muy manipulada, no tiene 15 versículos completos.

Mt. 18:11;     Mt. 17:21;    Mt. 23:14;
Mr. 7:16;       Mr. 9:44;      Mr. 9:46;
Mr. 11:26;     Mr. 15:28;    Ro. 16:24
 

Lc. 17:36;     Lc. 23:17      Jn. 5:4
HcH. 28:29    HcH. 24:7    HcH. 8:37

y están modificados otros 25, casualmente la mayoría habla de la divinidad de Jesús y la inmortalidad del alma, pero ellos dicen que es porque no están seguros de la traducción o de si están ahí.

Además de la falta de los siete libros Deuterocanonicos (la segunda ley)

Permítaseme decir que los testigos de Jehova hacen una labor bastante decente al predicar la palabra de dios, aunque sea que la digan como la quieran dar a entender, es decir a favor de su doctrina. No obstante, es patética la manera de cómo manipulan Esa doctrina.

La decisión acerca de cuáles libros serían aceptados en el canon fue tomado en el Sínodo  de Laodicea entre el año 363 y 364 D.C. El Concilio de Calcedonia en el año 451 aprobó el canon de este Sínodo, haciendo de éste un canon ecuménico (Confirmado sucesivamente en los Concilios de Hipona y Cartago y apoyados por el Papa [todos ellos Católicos]).



  Es decir, que si la Iglesia cayó en apostasía "Justo después la muerte de los Apóstoles originales" (como dicen todas las sectas) llegamos a una conclusión absurda: que no se puede confiar en la Biblia porque la lista de sus libros (el canon) fue confirmada y preservada a través de los siglos por una iglesia apóstata.

Les dejo un vídeo que me pareció interesante al respecto.





Bibliografia:


-Sumerian Lexicon, Mesopotamic secrets.
-Magisterio de la iglesia, versión digital,por: Detzinger.
-Traducción del nuevo mundo de las santas escrituras (revisada) 1987.
-LEXICO GRIEGO-ESPAÑOL DEL NUEVO TESTAMENTO Primera edición: 1996 Alfred E. Tuggy, asesor del  griego en el equipo de la revisión del  Nuevo Testamento de la Biblia Reina Valera Actualizada 1984-1985.
-THE SEPTUAGINT, revised edition.
-Concordancia Strong
-Biblia Católica, versión  Jerusalén
-Tanaj, versión digital.
-AnalíticaGreco-Española del Nuevo Testamento Greco-Español, CLIE.
-Synopsis Quattuor Evangelior um, Kurt Aland, eutsche Bibelstiftung
-Los Testigos de Jehová: ¿quiénes son y qué creen? - Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania

No hay comentarios:

Publicar un comentario